martes, 16 de agosto de 2011

La fórmula de la felicidad (y no es Coca Cola)


Yo soy feliz.
No es un ESTADOde vida, sino un MODO de vivir. Siempre lo soy y por raro que parezca, siempre lo he sido. No sé si es por cómo veo las cosas, por el cariño que he recibido o si en realidad todo el mundo se siente así, pero yo lo etiqueto con la palabra FELICIDAD.

El caso es que tengo el don de olvidar lo malo. No sé cómo lo hago, pero si intento recordar la época del colegio, no soy capaz de pensar en mis gafas como algo negativo. No tengo recuerdos de complejo  por mis mocos (soy la eterna resfriada) ni siento latigazos al pensar en los cumpleaños que no me invitaron. Me acuerdo de las risas en clase, de los exámenes que aprobaba sin estudiar y de mi primer beso. Es curioso como funciona la memoria.

De los años de universidad me acuerdo de las conversaciones hasta la madrugada con mis compañeros de piso, de las noches sin dormir y de las fiestas que duraban hasta que salía el sol. Algo hace que recuerde los exámenes con melancolía… hasta me acuerdo con cariño de los nervios antes de entrar…

Y de esta última etapa no soy capaz de enumerar una sola pelea con mi  marido. Sólo me viene a la memoria olores llenos de buenos recuerdos y cenas románticas sobre cajas de mudanza en el suelo de nuestro piso…

Bueno, el caso es que leyendo blogs, he terminado en uno  (http://nosoyinutil.blogspot.com/) que habla de un artículo del 2003, de un grupo de psicólogos británicos crearon la fórmula de la felicidad (
Felicidad = P + (5xE) + (3xN)

"P" = características personales, incluyendo filosofía de vida, capacidad de adaptación y resistencia.
"E" = la variable más importante ya que se multiplica por un factor de cinco, representa la "existencia", que abarca la salud, estabilidad financiera y amistades.
"N" = que vale por tres, representa las "necesidades prioritarias", y cubre la auto-estima, las expectativas que tenemos de nuestra vida, la ambición y el sentido del humor.

Se basaron en estas preguntas:
1.- ¿Es usted abierto, enérgico, flexible y dispuesto a cambiar?
2.- ¿Tiene una actitud positiva, se recupera rápido de situaciones difíciles y cree que tiene su vida bajo control?
3.- ¿Están satisfechas las necesidades básicas de su vida, en relación a su salud personal, su situación económica, su libertad de elección y su papel el la comunidad?
4.- ¿Puede contar con el apoyo de personas cercanas a usted, compenetrarse en lo que hace, cumplir con sus expectativas y participar en actividades que lo hagan sentir útil?


Las respuestas tenían que ser valoradas del 1 al 10 y lo puntuaban de la siguiente forma: 
P = la suma de la puntuación de las respuestas 1 y 2
E = puntuación de la respuesta 3
N = puntuación de la respuesta 4

Me ha he hecho mucha gracia porque la bloggera ha hecho el test, y como a parte de feliz, suelo ser una persona envidiosa… también lo he querido hacer ;) Me ha costado un poco entender cómo se suman los resultados, ¡dije feliz, nos lista! Así que he hecho un resumen en un folio y he sumado y dividido… este es mi resultado!

1.- 
¿Es usted abierto? Eso dicen! J (9) 
¿Enérgico? Hasta el punto que agoto a los de mi alrededor.... (9, pq entiendo que el 10 debe de too much…)
¿Flexible? Mmm pregunta complicada… ¿si y no? (pondremos un 6…)  
¿y dispuesto a cambiar? Siempre! (un 8, pq si no me convence… no hay cambio!)
PUNTUACIÓN =32 % 4= 8

2.- 
¿Tiene una actitud positiva? Síp. Bastante, aunque sea de una manera inconsciente… (9)
¿Se recupera rápido de situaciones difíciles? Lo curioso es que yo pensaba que no.. pero hasta que no estás en una situación difícil de verdad, no te das cuenta de la capacidad tienes de recuperación. Tengo que reconocer que he tenido una vida muy fácil, así que hasta que hace poco - por suerte- no pude comprobarlo. Y sí. Me recupero muy rápido. (9)
¿Y cree que tiene su vida bajo control? Noooo y es algo que me gusta!!! Lo importante lo controlo yo. Pero hay una parte de incertidumbre y sorpresa que me encanta! (Un 7)
PUNTUACIÓN = 25%3= 8.3

3.- 
¿Están satisfechas las necesidades básicas de su vida?
¿trabajo sexo y amor? Mmm (9.5)
¿En relación a su salud personal?
Un 10. redondo, como yo, que estoy felizmente embarazada!
¿Su situación económica?
Jejeje, siempre es mejorable!! J pero no nos quejaremos. Pongamos un 8, porque aunque no sea mucho, viene del sudor de mi frente y ese vale el doble!
¿Su libertad de elección?
10 total y absoluta.
¿Y su papel en la comunidad? Que papel?????? 7

PUNTUACIÓN = 8.9

4.-
 ¿Puede contar con el apoyo de personas cercanas a usted?
Sip  10
¿compenetrarse en lo que hace?
Com-penetrase? Jejeje, un 8
¿cumplir con sus expectativas?  Oh yea… incluso cuando no llegan, ya sabía que era una expectativa complicada ;( un 8
¿y participar en actividades que lo hagan sentir útil? Yo soy útil… siempre! J ya sea haciendo de canguro que de fotógrafa! Y no hay que menospreciar lo útil que eres tumbada en el sofá  un 9 
PUNTUACIÓN = 8.75

F = 16.3 + (5x8.9) + (3x8.75)


Que son la friolera de…. 87.5% de felicidad!!!  no me quejo… aún puedo ser un 12.95% más feliz… yujuuuu!!!!

No hay comentarios: